Expedición Cerro Christian Buracchio (3.018)
Cordón Riso Patrón – Campo de Hielo Sur

Llegamos !!!

Nueve miembros de Cumbres Australes se encuentran en Campo de Hielo Sur buscando alcanzar la cumbre de una montaña que ya han visitado en dos ocasiones, estando a 50 metros de completar una de las rutas más técnicas realizadas por chilenos en una montaña inescalada del mítico HPS.

Esta página presenta una reseña nuestra actividad en esta montaña, además de información oficial y actualizada sobre el desarrollo de la expedición en curso, enviada por medio de telefonía satelital gracias al apoyo de LatinCom.


Pared Norte

Pared Este

Pared Sur

Pared Oeste

 


¿Por qué esta montaña?
Breve reseña de cómo elegimos este lejano objetivo.

Primer intento - Febrero 2002
Relato de nuestra primera expedición a esta montaña en

Segundo intento - Julio / Agosto 2002
Aventuras y desventuras de nuestro segundo mes de trabajo en torno a esta perdida cumbre.

Los Planes
Informe de salida con la ruta e itinerario a seguir en la expedición en curso.

Tercer intento – Febrero 2003
Orígenes de la expedición en curso y bitácora actualizada vía telefonía satelital.


Este verano 2002 – 2003 correspondía realizar la séptima expedición del proyecto de exploración Cumbres Australes, y tras una repentina postergación de una expedición a la Antártica, decidimos adelantar la expedición programada para el invierno 2003, la cual consistía en realizar un tercer intento a la virgen cumbre de un maravilloso monte innominado que ahora llamamos Cerro Christian Buracchio.

 

Bitácora de Expedición

Llegamos !!!
Primero que nada disculpas a todos quienes siguieron esta web por el prolongado silencio.
A continuación les presento un resumen breve de lo que fue la expedición. Prontamente habrá un informe completo y detallado.

Además está disponible la bitácora día a día escrita por Camilo Rada durante la expedición, en el documento incluye además de la bitácora una introducción y una nota sobre la flora del lugar.

La expedición se atrasó de partida una semana, pues el barco en que íbamos a puerto edén postergó su viaje debido a las pésimas condiciones en el Golfo de Penas, algunos arreglos nos permitieron acomodar la expedición para que en vez de 32 tuviera 28 días.
Luego llegamos sin problemas al Exmouth, una de las entradas clásicas por el occidente de campo de hielo. Esto era 30 de Enero. Nos pusimos a explorar y a portear, todo en medio de mucha lluvia. El acceso es bueno, pero hay que conocerlo bien, es a la larga bastante corto, pues en unos 3 Km y 1250 m de desnivel vas de la playa a campo de hielo, al final el último día sabiéndonos el camino de memoria llegamos en 3 horas 40 minutos de la playa a campo de hielo, nunca me imaginé que se podría acceder en ese tiempo.
El día 8 de expedición ya estábamos randoneando en la Meseta Caupolicán, la que recorrimos casi completa al día siguiente (14 Km) y bueno, el tiempo seguía malo, nunca vimos la meseta, sólo vimos el trineo del de adelante y la pantalla del GPS.
Rápidamente llegamos a la base del Portezuelo Barriga, al este del Buracchio y que da acceso a su pared Sur que íbamos a intentar. Esperamos condiciones mínimas de visibilidad (200 o 300 m) pero nada, finalmente partimos a explorar viendo poco y nada y llegamos arriba, grabamos el track en el GPS y el día siguiente subíamos si o si. Para nuestra suerte ese día fue espectacular, casi completamente despejado. Vimos toda la meseta Caupolicán, El Lautaro, El cordón Mariano Moreno por un lado que lo tienen bastante abandonado, el imponente Riso Patrón, y bueno, el nunca bien ponderado Cerro Buracchio (Ex 3018). Desde la parte alta del portezuelo vimos ponerse el sol sobre los fiordos y salir una radiante luna llena junto al Cerro Dos Cuernos. Caminamos así incluso de noche hasta instalar por fin el campamento definitivo al pie de la pared.
El día siguiente también estuvo bueno, pero estábamos agotados y no podríamos salir temprano, por lo que al día siguiente, también muy bonito, fuimos a equipar la pared con los 200 m de cordín de 8 mm que teníamos.
La pared para nuestra sorpresa estaba mucho más nevada que el invierno y verano pasados, y lo que en ese entonces eran paredes de granito limpio, ahora estaban cubiertas de hielo que constantemente escupían. La ruta que seguimos en el invierno, exclusivamente en hielo estaba muy expuesta a estas caídas, por lo que tuvimos que hacer una variante más segura, pero más larga y que resultó bastante más difícil, debido a una pasada mixta muy expuesta, de esas que solo se pasan confiando en que la reunión te va a aguantar si caes.
Equipamos dos largos, los siguientes dos días estuvieron pésimos, hicimos 4 iglúes y una cueva, teníamos habitación como para 20 personas, armamos dos carpas dentro de iglúes, el otro era bodega y el otro “meeting room”, en la cueva estaba la tercera cordada.
Hubo otro día con una mañana decente pero que después se echó a perder dramáticamente, escalamos otro largo. El siguiente día con mal tiempo pero tolerable escalamos otro largo y fijamos los 200 m de cuerda, luego bajamos.
Esto fue el día 21 de expedición, ya no volvimos a ver la pared, la lluvia nos votó los iglúes, lo que estaba previsto así que nos metimos todos a la cueva que habíamos ya ampliado. Luego el viento y la nieve no descansaron. 4 bajaron antes en condiciones bastante desagradables para darnos más tiempo a los otros 5, que con un tiempo que empeoraba cada vez más tuvimos que irnos también con pésimo tiempo el día 31 de expedición tras 10 días en la cueva.
Bajamos sin mayores problemas, eso sí el barco se atrasó dos días, uno de ellos debido al mal tiempo, lo que nos tubo algo preocupados. Después nos dedicamos a disfrutar de el calor, las sillas, la comida, las frutas y verduras, etc... las comodidades en general.

Volvimos bastante contentos a pesar de todo, el grupo grande y bueno pa la talla nos permitió disfrutar a concho el tiempo malo y bueno. Hicimos lo que se pudo, y estamos satisfechos de ello, pero el bichito sigue ahí.

19 febrero

Después de 5 días desde el último contacto, no hemos tenido nuevas noticias de la expedición, puesto que la zona donde se instaló el campamento base de ataque al cerro Buracchio se sitúa tan profundamente en el cordón Risopatrón, que el teléfono no puede captar las señales provenientes de los satélites. Esta situación fue advertida y nos atrevemos a decir que en estos días la pared principal de hielo que separa por espacio de más de 700 metros el inicio de la escalada y el hombro que conduce al hongo final de la montaña, estaría equipada en su totalidad si es que las condiciones climáticas lo han permitido. Si todo ha salido bien, el próximo contacto con los muchachos, nos informarán que una de las más altas, complejas y hermosas cumbres de Campos de Hielo Sur ha sido conquistada. Estamos a la espera de nuevas noticias.

14 Febrero (49º 30´ 2.2´´ Sur y 73º 38´ 36.1´´)

En el campamento 5, los expedicionarios se despiertan con su primer día de sol después de 14 días en los Campos de Hielo Sur. Alentados por el cambio climático, hombres y mujeres aprovechan de secar sus mojados equipos y también de avanzar hasta lo que esperan que sea el campamento de ataque a la cumbre del inescalado Buracchio. El ánimo y la condición física de los expedicionarios sigue en alto y con nuevos bríos puesto que se ha visto por vez primera la gran pared Noroeste de la imponente montaña. Hasta el momento, la expedición ha emitido dos señales de baliza satelital que han sido exitosamente detectadas por el Servicio Aéreo de Rescate, con lo que se está probando la eficacia del sistema para futuras situaciones de emergencia en expediciones llevadas a cabo por personas como nuestros protagonistas. Paralelamente el equipo ha estado registrando las alternativas de la expedición con una cámara digital, material que servirá para elaborar un documental de la ascensión de esta imponente montaña y de cómo este grupo de jóvenes ha sido capaz de gestionar y llevar a cabo esta empresa en una de las zonas más inhóspitas del planeta y a sólo meses de la tragedia que cobrara la vida de 7 jóvenes Chilenos en los Campos de Hielo Norte.

10 Febrero (49º 29´ 12.3´´ Sur y 73º 38´ 30.1´´)

A sólo 4 kilómetros de la base del cerro Buracchio, la expedición observa su primer pedazo de cielo azul, después de 10 días de trabajo en Campos de Hielo Sur. Sin embargo el clima sigue inestable, de tal forma que la ropa y los equipos permanecen mojados o húmedos. Este día se hizo un contacto vía teléfono satelital de Latincom que fue televisado en directo por Chilevisión Noticias, en el cual manifestaron la buena condición anímica y física del grupo. A fines de esta semana, se espera que la pared Sureste del Buracchio (la ruta más probable) esté relativamente equipada y lista para intentar el ataque a su cumbre.

7 Febrero (49º 22´ 52´´ Sur y 73º 41´ 51,6´´ Oeste)

Recorridos 9.3 kilómetros hasta el momento, la expedición ya está establecida en la meseta caupolicán, en los campos de hielo Sur. Este es el primer día de descanso después del costoso ingreso al hielo, por lo que el equipo se encuentra contento de recuperar fuerzas y refugiarse de la incesante lluvia/nieve que hasta este último contacto no ha parado. Los nueve expedicionarios se encuentran a 1300 msnm y a 17 kilómetros de la base del cerro Buracchio, la meta final. La temperatura varía entre los -3º y 10º C pero el altísimo contenido de humedad del aire y las incesantes precipitaciones hacen que las ropas e incluso los sacos de dormir estén constantemente mojados. A los seguidores de esta bitácora, pongan atención al canal Chilevisión el día lunes 10 entre las 8:30 y 9:00 de la mañana, puesto que es posible que se haga un contacto vía satélite con la expedición a Campos de Hielo Sur.

3 Febrero

49º 22,11´ Sur y 73º 45,32´ Oeste, son las coordenadas del campamento base montado por el equipo. Situado a 600 metros sobre el nivel del mar (msnm) este refugio permitió aprovisionar un depósito a 1000 msnm en los comienzos del hielo patagónico, con el cual se acerca la primera meta de la expedición: comenzar a caminar por la extensa meseta Caupolicán. Hasta el momento no se cuentan días sin lluvias pero el equipo está anímicamente muy bien y con la certeza de estar contemplando uno de los lugares más bellos e inexplorados del país.

31 Enero

Los nueve expedicionarios (5 hombres y 4 mujeres) zarpan desde Puerto Edén hacia el fiordo Exmounth por donde accederán a campos de hielo Sur.

27 Enero

El equipo se reúne en Puerto Montt y se embarcan por la tarde con destino a Puerto Edén donde los esperan Camilo y Viviana.

26 de Enero

Toto y Oliver toman bus para reunirse con el equipo de Puerto Montt

 20 de Enero

Producto de una tormenta se retrasa el itinerario del transporte marítimo. El grupo de Puerto Montt esperará al Lunes 27 para embarcarse rumbo a Puerto Edén en la M/N Magallanes de NAVIMAG.

 19 de Enero

Kiko, Juan Pablo, Pachi, María y Vero toman bus rumbo a Puerto Montt. Camilo se encuentra ya en Puerto Natales con Viviana. Toto y Oliver se preparan para volar rumbo a Punta Arenas para juntarse con la gente de Puerto Natales y de ahí navegar a Puerto Edén donde se reunirá todo el grupo.


 

Otras informaciones y documentos

Informe entregado a la Federación de Andinismo – Exp. Invernal Co. Buracchio (formato .DOC)

 

Ver mapa que recopila los recorridos de las expediciones previas al Co. Buracchio
Versión baja resolución (87 Kb)
Versión alta resolución (1.36 Mb)

Informe entregado a las autoridades sobre la expedición en curso al Co. Buracchio (formato .DOC)

Resumen de exploraciones históricas en la zona del Cordón Riso Patron (formato .DOC)