Expedición Cerro Christian Buracchio (3.018)
Cordón Riso Patrón – Campo de Hielo Sur



¿Por qué esta montaña?

A finales del 2001 ya acercándose el verano comenzamos a planear nuestra próxima expedición y si bien teníamos muchas ideas que coincidían con la filosofía de Cumbres Australes, no teníamos claro por cual optar. De connotados montañistas habíamos escuchado vagas referencia a una montaña tan desconocida que parecía fundirse con la mitología de la Patagonia. A través de Carlos Comesaña un gran montañista argentino que abrió la primera ruta en estilo alpino del majestuoso Fitz Roy a lo largo de la codiciada "Supercanaleta" el año 1965, supimos que esta montaña realmente existía, que había cautivado a montañistas de la talla de Casimiro Ferrari y Claudio Galvez, pero que permanecía permanentemente oculta entre las nubes en uno de los sectores más inaccesibles del hielo patagonico.
Comenzamos el maravilloso proceso de investigación, y ya en los primeros mapas preliminares de la zona aparecía en medio de una enorme porción de tierra sin nombres ni alturas, líneas poco claras y glaciares, una misteriosa y solitaria cota "3.018", en los mapas de Liboutry aparecía también este misterioso "3.018" solo un metro más bajo que la montaña que da nombre al cordón el Cerro Riso Patrón. Así esta montaña innominada era conocida como "El 3.018", buscamos información y nadie había ido a la zona, algunas personas pasaron cerca, muchos sin lograr verlo, en 1969 uno japoneses subieron una montaña cercana, no había mapas, nadie tenía fotos, nadie había explorado las rutas de ascenso a la montaña, era un completo misterio, no sabíamos como era, fácil... quizá difícil, hielo tal vez roca, un completo misterio... exactamente lo que buscábamos una montaña maravillosa que cautivó a quienes la vieron, desconocida, inexplorada en donde nosotros mismos tendríamos que descubrir el rumbo de cada día, donde cada paso pisaría nieve virgen donde los valles y las montañas serían por primera vez pisadas. Seríamos los primeros allí, reviviendo como en otras expediciones el desafío del explorador, del descubridor de tierras, soportando la incertidumbre y disfrutando descubrir un lugar maravilloso a cada paso.
Así emprendimos un viaje hacia una montaña que jamás habíamos visto, con un par de fotos aéreas distorsionadas, algunas imágenes satelitales, antiguos mapas y la mochila cargada de sueños.

Camilo en el Glaciar Viedma – Febrero 2002

De regreso a El Clatén – Febrero 2002

Cerro Buracchio desde el SSW – Agosto 2002

 

A la izquierda: Muro de nieve en campamento 7 antes del paso Rokko – Febrero 2002


Primer intento - Febrero 2002
Relato de nuestra primera expedición a esta montaña en

Segundo intento - Julio / Agosto 2002
Aventuras y desventuras de nuestro segundo mes de trabajo en torno a esta perdida cumbre.

Los Planes
Informe de salida con la ruta e itinerario a seguir en la expedición en curso.

Tercer intento – Febrero 2003
Orígenes de la expedición en curso y bitácora actualizada vía telefonía satelital.