Maderas Nativas de Chile

La gran variedad forestal chilena, regala a sus habitantes una enorme cantidad de maderas, versátiles y de excelentes propiedades. La gran calidad de las maderas de nuestros árboles nativos, a propiciado por desgracia su excesiva extracción para producir productos de muy bajo valor agregado (chip, astillas, rodones, etc.), los que son usualmente vendidos al extranjero para la producción de papeles de calidad. Esta página persigue mostrar la belleza de las maderas nativas y sus bondades, para motivar su utilización para la producción de productos de alto valor agregado, como lo son muebles y artículos finos de madera, lo que permitiría aumentar las ganancias para el país, estimular la industria y lo más importante, reducir el consumo y tala de árboles nativos, pues debido a su lento crecimiento y delicado ecosistema, es muy difícil reponer lo ya perdido. Además el conocimiento de esta parte de Chile, espero estimule una mayor conciencia por la necesidad de proteger nuestro hermoso pedazo del planeta.

(para agrandar las fotografías sólo clickealas)

Maderas Nativas de Chile

Alerce (Fitzroya cupressoides)

La madera del Alerce es de excelente calidad. De color rojizo y hermosa veta, es muy liviana duradera e imputresible además no la atacan los insectos. Se emplea en la fabricación de tejuelas para techos, puertas, ventanas, muebles, toneles y revestimientos. También es utilizada en la construcción de embarcaciones y postes.

Araucaria (Araucaria araucana)

La madera de Araucaria, es compacta, liviana, fácil de trabajar y de un hermoso color blanco amarillento. Es muy cotizada labores de construcción y carpintería en general. Antiguamente los troncos rectos y cilíndricos de esta especie eran empleados en la fabricación de mástiles para embarcaciones. También es muy utilizada en la fabricación de terciados. En la actualidad esta prohibida la corta de este árbol por ser monumento natural de Chile.

Avellano (Gevuina avellana)

La madera de Avellano es de hermosa veta, firme liviana y elástica. Se emplea en carpintería y ebanistería, también para construir embarcaciones y fabricar remos, instrumentos musicales y chapas.

Canelo (Drimys winteri)

La madera de Canelo es muy atractiva, por lo cual se emplea en construcción, mueblería y fabricación de instrumentos musicales. No sirve como combustible, ya que al arder produce un fuerte humo picante. Antiguamente el Canelo se exportaba en grandes cantidades pues su corteza se utilizaba para combatir el escorbuto, por ser rica en vitamina C. También contiene Taninos, aceites esenciales, sustancias antibacterianas, sales de fierro y calcio, aplicadas para curar heridas, contra el reumatismo y otros males. En el último tiempo se le han descubierto al Canelo propiedades para el tratamiento del Cáncer.

Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis)

La madera de éste árbol, de color banco - amarillenta, es resistente, durable, liviana, aromática, y aunque es algo nudosa es apta para la carpintería y mueblería. También puede utilizarse en la fabricación de postes, rodrigones de viñas y para pilares de muelles, pues es muy resistente a la humedad.

Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum)

La madera de éste árbol es muy cotizada, por su excelente calidad y por que prácticamente no se pudre. Tiene colores amarillento y rojizo, es de grano fino, liviana y se deja pulir muy bien. Se la utiliza profusamente en la elaboración de embarcaciones, muelles, muebles, postes, etc.

Coigüe (Nothofagus dombeyi)

La madera de color amarillo cremoso con vetas rojizas, es de buena calidad para construcciones, carpintería en general y fabricación de muebles. No es muy resistente a la humedad.

Espino (Acacia caven)

Por su dureza, la madera puede emplearse para fabricar una extensa gama de objetos torneados, herramientas, etc. se utiliza además para leña y carbón.

Laurel (Laurelia sempervirens)

La madera de laurel, es blanco - verdosa, fácil de trabajar, algo blanda y quebradiza. Es de olor agradable y muy valiosa para labores de mueblería y carpintería. También tiene gran empleo en la fabricación de terciados y chapilla.

Lenga (Nothofagus pumilio)

La madera de la Lenga es de buena calidad para construcciones y carpintería. Muy empleada en Aisén y Magallanes. También se exporta hacia Argentina.

Litre (Lithrea caustica)

La madera del Litre es muy dura, se emplea para fabricar mazos y ruedas de carretas, quillas de botes, etc. También es utilizada para hacer carbón.

Mañio (Podocarpus nubigena)

Esta madera es de buena calidad, sobre todo para fabricar muebles. Es liviana, compacta, fácil de trabajar y tiene un color amarillento claro, con vetas de tono café rojizo.

Olivillo (Aextoxicon punctatum)

Madera de color rojizo, poco resistente y fácil de torcer. Por esto, no es muy utilizada en carpintería, aunque se la emplea para la fabricación de cajones.

Petra (Myrceugenia exsucca)

Su madera a pesar de tener hermosa veta, no es muy utilizada.

Radal (Lomatia hirsuta)

Por su buena calidad y hermosa veta, la madera de Radal se emplea mucho en ebanistería y para fabricar chapilla. La corteza se utiliza para teñir de marrón.

Raulí (Nothofagus alpina)

Esta madera, de grano fino y hermoso tono rosado, es muy empleada por su resistencia, en toda clase de construcciones y para fabricar puertas, ventanas, toneles y muebles.

Este es un hermoso árbol nativo que se presta para la explotación forestal, debido a su relativamente rápido crecimiento y gran calidad.

Roble (Nothofagus obliqua)

Madera de excelente calidad, durable e imputresible; de color rojizo pero sin veta. Se emplea mucho en la construcción de puentes y muelles; para fabricar postes, durmientes de ferrocarril, vigas y pilares de viviendas, así como también puertas y ventanas.

Bibliografía: "Flora silvestre de Chile, zona araucana", de Adriana E. Hoffmann J.


Home | Proyecto | Expediciones | Darwin | Montaña