Aracnidos de Chile

Los Arácnidos son un grupo de Artrópodos que se caracterizan por tener dos quelíceros en lugar de antenas. La mayoría son terrestres y algunos son tan conocidos como las arañas, escorpiones y ácaros o los llamados pseudoescorpiones (falsos escorpiones) de aspecto parecido a éstos, pero sin la uña venenosa que los caracteriza.

Los arácnidos viven en medios muy diversos. Las arañas, por ejemplo, viven en zonas secas, húmedas, en la costa e incluso junto a las casas. Los escorpiones habitan en regiones cálidas y secas, escondiéndose bajo las piedras durante el día y saliendo por la noche a cazar arañas e insectos, para alimentarse. Un caso aún más insólito es el del arador de la sarna. perteneciente a los ácaros, que penetra en la piel de los seres humanos y produce la enfermedad de la sarna, o el de las garrapatas, que habitan sobre la piel del ganado, alimentándose de su sangre y pudiendo producir graves enfermedades.

De los arácnidos, por desgracia, se conocen principalmente las especies dañinas para el ser humano, entendiéndose erróneamente que todos los integrantes de este grupo son venenosos o bien parásitos. Recalcamos "erróneamente" debido a que existe una gran cantidad de arácnidos inofensivos para el ser humano o más aún beneficiosos por su capacidad de controlar poblaciones de insectos.

En Chile son muy pocos los Arácnidos dañinos, entre estos sólo se cuentan dos especies de arañas, La llamada "araña de rincón" y la "Araña del trigo", que al morder injectan un veneno que puede eventualmente producir la muerte de un ser humano.

Existen también en Chile arácnidos muy conocidos, y a veces temidos a pesar de ser absolutamente inofensivos. Este es el caso de la "Araña Pollito" o "Araña Peluda", que es la araña de mayor tamaño en nuestro país, lo que combinado con su carácter pasivo la transforman en un animal muchas veces usado e inclusive exportado como mascota.

Araña Pollito adulta, capturada en dunas de Quintay. Colección: Camilo Rada Fotografía: Camilo Rada.

 

 

Dentro de la Clase ARACHNIDA, existen varios ordenes, entre ellos, el de las arañas mismas, el de los escorpiones, los pseudoescorpiones, ácaros y opilones. Todos ellos representados en la fauna Chilena.

De los escorpiones, los más comunes son los conocidos como "alacranes", que son muy frecuentes bajo las rocas de provincias centrales y a bajas altitudes. Estos alacranes, pueden eventualmente picar a alguna persona, pero esto tiene como efecto a lo sumo, una fiebre sin mayores consecuencias.

Alacrán adulto, capturado en San Fabián de Alico. Colección: Camilo Rada. Fotografía: Camilo Rada.

 

Los Opilones, son muy comunes bajo rocas en casi todo el país. Se reconocen por tener un exoesqueleto más duro que las arañas y carecer de abdomen.

Opilón capturado en Pichares, Villarrica IX región. Colección: Camilo Rada. Fotografía: Camilo Rada


Home | Proyecto | Expediciones | Darwin | Montaña