Bitácora Cordillera de Darwin

Montaña

Expedición cordillera de Darwin
BITACORA día a día

29 Enero (día 1) Se acabaron las despedidas y las preparaciones, viajamos a Pta Arenas y comenzó todo...al fin. Durante el día algunos salieron a comprar lo que falta y otros fuimos a hacer contactos con la Armada y Agustín Vezzani Resultó todo bien y se aclararon muchas dudas al definir el lugar de desembarco que parece más amable de lo imaginado; filmamos algunas tomas buenas e hicimos entrevistas a nosotros mismos. El ánimo perfecto....más relajados y en este contexto comienzan a aparecer personalidades ilustres con buen humor sobre todo Kiko y Jp. Ayer a última hora hubo un curso de suturas e inyecciones, ojalá no se ocupen pero no está de más saber hacerlo. Fue un día largo y extraño, uno se desconecta de Santiago y comienza a ver las mismas caras de ahora en adelante. Volver arriba

30 y 31 de Enero (días 2 y 3) Dos días citadinos, llenos de ajetreo y compras, propio de una metrópolis como Pta. Arenas, soluciones de los "últimos detalles" sin los cuales no se puede partir, se terminaron las 8 entrevistas y además por fin cargamos el barco con todo. En Patagonia la gente es diferente, si está en sus manos te ayudan y ese fue el caso nuestro en innumerables oportunidades; Don Mariano Cusanovic nos acarreó con la tonelada de cosas que significa esta expedición, sin contar el alojamiento y la comida brindada por Ana Maria Rada (tía de Camilo). Ayudo tambien con lo que pudo en lo que es transporte y anexos que estaban a su alcance; Anita Salas nos dio contactos en el Hospital y nos prestó un portaagujas para suturar, etc. ¡Por Fin! Llegó el Satelital. Hemos dormido muy poco y el ajetreo que viene desde Santiago nos tiene a varios medios cansados. Luego de cargar el barco tuvimos una ocasión de zarpar inmediatamente por una amenaza de temporal, pero no nos convenció salir tan tarde, preferimos aguantarnos con el riesgo de posponer unos días la partida. Volver arriba

1 de Febrero (día 4) Zarpamos a las 06:30 en la patrullera Ona que a mi gusto debería llamarse Selknam, pero en fin...Anoche si que dormimos poco. A bordo de la patrullera probamos por fin el teléfono y funcionó. Hemos tenido mucha suerte, todo ha salido en base a las mejores posibilidades planificadas y, sin lugar a dudas eso es bueno; finalmente no hubo temporal, salimos el día y la hora previstas con todo lo que debíamos tener. Ahora comienza la aventura realmente. No se si por somatizar tensiones o qué, pero comienzan a aparecer ciertos achaques, algunos atisbos de resfrío, dolores musculares, alergias, etc. Se supone que son 8 horas de navegación y que podemos desembarcar con calma y éxito. A las 14:30 desembarcamos en un lugar increíble, nos internamos en el bosque y montamos un campamento (base) soñado. Todo sigue funcionando a la perfección y con mucha colaboración de todos logramos hacer más grato el lugar. Se despejó a ratos y pudimos ver algunos cerros con los que ya comenzamos a soñar. Comimos y nos reímos mucho, fue un acierto haber traído una carpa comedor. Se nos quedó el aceite 2T, vamos a tratar de conseguirlo con el Terra Australis cuando venga. Volver arriba

2 de Febrero (día 5) Lo que hicimos hoy fue explorar buscando posibilidades. Jp y Olivers fueron al glaciar más próximo y se encontraron con los ingleses que Vezzani finalmente dejó en el mismo valle que nosotros, vieron que las posibilidades de montarse en él son fáciles y el hielo se ve estable; los ingleses van a ir sólo por ese lado es decir hacia el Oeste del cordón Navarro. Kiko y Camilo fueron a buscar una ruta por el bosque que permita ascender y desplazarse en dirección al Serrano (este) y la encontraros de manera relativamente sencilla, hay que cruzar un bosque muy anegado y luego ascender por un filo. Toto, Pachi y y o fuimos buscando el final del valle. A las 14:30 comenzó una granizada fuerte y nos devolvimos. En el campamento nos encontramos con Varela que se había quedado recuperándose de su rodilla y estaba fabricando los antiboots para los grampones de casi todos, luego todos ayudamos en eso, creo que van a ser necesarios porque la nieve es muy húmeda y pegajosa. Después, entrada la tarde comenzó a llover muy fuerte lo que motivó que de a poco nos juntaramos en la carpa comedor, comimos arroz en grandes cantidades y descansamos. Durante un rato hizo mucho frío y se alcanzó a acumular algo de granizo. Volver arriba

3 de Febrero (día 6) Hoy fue día de porteo. Tomamos las 7 mochilas que habíamos hecho en Pta. Arenas, que tenían comida para todos durante 14 días, algo de equipo, y subimos donde Kiko y Camilo habían ido, abrimos un sendero más o menos marcado y al llegar arriba se había despejado lo suficiente para mirar harto; se veía el Serrano, el Sella y el Bucland: pese a que no había mucho viento hacía frío, dejamos el depósito y llamamos por teléfono a la mamá de Kiko, se supone que este es el método para que se corra la voz que estamos bien. A la bajada repasamos el sendero; igual fue cansadora la subido y bajada, pero fue un muy buen día, casi no llovió y logramos el porteo por el bosque, filmamos y tomamos hartas fotos. Ahora comemos tallarines y nos secamos...dentro de lo posible. Volver arriba

4 de Febrero (día 7) Se suponía que hoy intentábamos nuestra primera cumbre; salimos como a las 08:00 del campamento base en dirección al glaciar "de los británicos", con algo de lluvia. Al llegar ahí estábamos mojados, tanto así que abandonamos rápidamente la idea de la ascensión y nos dedicamos a practicar escalada en hielo y a hacer progresión encordados en el glaciar que se presentaba fácil pero muy entretenido. Como a las 14:30 nos encontramos con los Ingleses que venían a portear desde su campamento 2, y bajamos con ellos. Son super simpáticos y su expedición en varios aspectos es inferior a la nuestra, sobre todo en términos de recursos. Luego de habernos mojado durante 8 horas volvimos al campamento y estuvimos secando la ropa bajo un clima malo, lo peor que nos ha tocado en estos días, y eso que estamos bien protegidos: mucha agua y ahora viento. Hoy me pregunté la clásica "reflexión del expedicionario": qué demonios hago acá pudiendo gozar de la vida cómoda, de polola, que hecho de menos, y todo lo demás. Mañana espera un porteo corto para subir al glaciar y no bajar más en 14 días por lo menos. Fue un día de reparaciones múltiples y muy entretenido, en todos los aspectos. Volver arriba

5 de Febrero (día 8) Descanso, sacar fotos, filmar y conversar mucho, el tiempo mejor que otros días, pero, para variar empeoró hacia el anochecer. Anoche nevó mucho en cotas más altas, los ingleses tampoco se movieron. Volver arriba

6 de Febrero (día 9) Hoy partimos tarde a un porteo muy pesado que duró dos horas hasta la salida del bosque y ahí dejamos las cosas, y decidimos volver pero montar ahí un campamento intermedio para meternos finalmente a la nieve y el hielo. Bajé muy agotado por el corto porteo, saqué una pocas fotos al igual que en la mañana, discutimos lo que haríamos y me enojé un poco por la falta de disciplina de tener que discutir siempre todo de nuevo, es decir lo que se conversa no sirve de nada porque hay que volver a hacerlo, nuevamente nos acostamos tarde con la intención de levantarnos temprano para irnos. El Terra australis aún no aparece, las ilusiones de haber mandado una carta desaparecen y además sigue lloviendo cosa que a ratos comienza a incomodar seriamente. Volver arriba

7 de Febrero (día 10) Ayer fue el aniversario del descubrimiento del Seno y no hicimos nada en especial. Hoy teníamos que levantarnos temprano pero fue imposible, el clima: llueve, como siempre, pero más fuerte y frío; por primera vez siento frío. El asunto es que pospusimos la subida para mañana temprano sea como sea y hoy lo dedicamos a preparar las cosas el resto del día conversando sobre el semestre que nos espera y sentados creo que casi no me paré sino para cagar. Tanta estaticidad me comienza a producir letargo y creo que a otros también, en definitiva no hemos hecho nada aún, ni siquiera hemos estado relativamente cerca de algo; en fin creo que hay que tener paciencia o ejercitarla. Hoy el recuerdo de Claudia ha sido más fuerte y me parece que debo pensar en ella de otro modo para hacer las cosas bien aquí. Volver arriba

8 de Febrero (día 11) Por fin sobre el bosque, un día climáticamente muy bueno, llovió casi nada y con nubes altas nos permitieron subir por el bosque, que está cada día más embarrado, y montar un buen campamento donde él termina, abrimos las North Face y buscamos unas terrazas relativamente secas en ese terreno anegado. Hoy comienzan a funcionar realmente las cordadas, comimos unos tallarines que no se comparan con los del campamento base y las raciones de marcha se achicaron drásticamente, lo que si es más cantidad (increíblemente más) es la leche para el desayuno. El atardecer fue el más bonito visto hasta ahora, sin viento y pocas nubes. Esto hizo olvidar un poco el cansancio de la subida. Mañana, si hay buena visibilidad vamos a subir hasta el filo para mirar el hielo y la nieve por donde nos vamos a internar, el ánimo está Ok, creo que nos hacía falta cambiar de ambiente, pero sin duda hoy era el día propicio para hacerlo. Hoy le corté el pelo a Toto y para ser primera vez que trabajo de Coofieur, no quedó tan mal. Los ingleses retrocedieron y bajaron todos al pie del glaciar con la carpa grande, creo que las nevazones de los últimos días los trataron demasiado mal, creo que van a intentar subir de nuevo. Volver arriba

9 de Febrero (día 12) Hoy nos levantamos tarde...para variar, no me sentía muy bien y el desayuno me causó más de alguna repugnancia, finalmente salimos a las 13:30, con algo de porteo al filo y desde ahí seguiríamos buscando una vista hacia el este para programar nuestra expedición; resultado estuvimos cerca de hacer cumbre, pero no logramos ver nada, estaba demasiado nublado con algunas nevazones y mucho viento Donde alcanzamos a llegar empezamos una cueva que creo que terminaremos mañana y la cual soy partidario de ocupar por el bien de las carpas y porque es más tranquilo dormir en cueva sin viento que en carpa a saltos. En todo caso, todo e l trayecto hasta la cueva va por un filo, y gran parte de él debe hacerse encordado porque pese a que hay nieve, es glaciar y hay grietas, lo que estoy casi convencido es que los randoné vinieron a pasear, Varela y yo los porteamos hasta la cueva, pero creo que de ahí no salen sino para volver. Ahora estamos en la carpa cocinando, es de noche, algo tarde y no hace frío (10° creo). Parece que mañana intentamos cumbre y voy a llevar todo lo necesario para eso. Mañana se cumple un tercio de la expedición y me parece que por fin vamos a comenzar a hacer montaña. No estoy tan cansado como otros días. JP duerme mientras Varela prepara ravioles. Volver arriba

10 de Febrero (día 13) Feliz cumpleaños Chelo Red! Fue un día extraño. A la hora de la levantada llovía a cántaros y seguimos durmiendo hasta como las 11:00 cuando se propuso que partieran hasta la cueva para estar a tiro de cañón de mirar hacia el este. Antes de partir tuvimos una conversación porque Varela no se sentía bien en el grupo y al fin los que subieron (Camilo y Varela) subieron bastante tarde con un clima pésimo. Ambos salieron sorteados para subir porque aparte de Olivers, que se lesionó ayer, todos queríamos subir. Luego de eso vida de carpas y dormir hasta las 19:00 cuando tuvimos contacto radial y supimos que el viento arriba era muy intenso, con ventisca y bastante frío. En este preciso momento hablamos con ellos y siguen paleando (23:06) pero ya caven en la cueva. No pudieron armar la carpa porque los "capacidad" olvidaron los mástiles en el depósito (unos 40 minutos desde aquí). Hoy en la tarde pudimos hacer unas buenas tomas de video y jugamos en la carpa de "los guatones". Por primera vez jugué ajedréz. Ahora cocinamos y Pachi se unió a JP y mi para comer. Lamentablemente la ración venía mala y solo era para 2 personas...creo que tuve algo de razón al chuchar cuando en Santiago se trabajó mal haciendo eso y otras cosas. Volver arriba

11 de Febrero (día 14) Son las 21:50 y estoy muerto de cansado, al lado mío está JP cocinando y ha llegado Oliver luego de ir a eliminar los guanos. Llegamos a las 20:30 del campamento de la cueva, todos los demás están arriba, unos en la cueva y otros en la carpa Vaudé, allá no llueve tanto como aquí, está cerca a la isoterma 0. Nos levantamos a las 7:30 y salimos a las 9:30 para hacer cumbre. A las 13:30 llegamos al campamento de la cueva y ahí se nos unieron Camilo y Varela y con condiciones extremas de visibilidad (no más de 50 m) avanzamos durante 1 hora y de repente una nube se corrió y dejó ver el cerro, lo aprendimos de memoria y continuamos hasta llegar a los picachos que terminaban la cumbre. Ahí sin poder ver mucho escalamos hasta lo más alto. En ese momento otra nube se corrió y dejó ver un cerro completamente de hielo que está más atrás. No pudimos ver la ruta con claridad porque rápidamente se tapó. Calculo que deben ser unas tres horas más. Volvimos al campamento sin nada de visibilidad, los jalones que pusimos sirvieron de mucho. Llegamos, y el campamento había crecido mucho con Toto Kiko y Pachi. Jp y yo bajamos rápidamente hasta el depósito y ahí comenzó la lluvia, en el campamento nos esperaba Olivers y mucha más lluvia (van 11 días seguidos de lo mismo). Al llegar a la carpa el cansancio nos venció, estamos muertos y mañana no nos moveremos. Volver arriba

12 de Febrero (día 15) Efectivamente no hicimos nada, tanto es así que ni siquiera escribí esto, ahora día 13 en la mañana, antes de levantarme lo escribo. Sólo dormimos y conversamos. En la noche, antes de comer decidimos desarmar la North Face para mañana (hoy) armar nuestras mochilas rápido y secas y salir al campamento de la cueva. Dormimos en la North Face de los guatones, donde Olivers aún se recupera de su lesión. La verdad dormí pésimo y no descansé mucho. Volver arriba

13 de Febrero (día 16) A las 14:30 JP y yo estábamos listos para comenzar el ascenso hasta el campamento de la cueva, pese a que llovió algo en la mañana, el tiempo ha mejorado muchísimo. Comencé a caminar solo con una mochila bastante grande. A las 15:15 me encuentro con Kiko y Pachi que habían bajado al depósito a buscar más comida. Unos 50 m antes de llegar al depósito Kiko pisó mal y se esguinzó, una lesión bastante más seria que la de Olivers que al rato, luego de hablar por radio, subió a ayudarnos. Pachi y JP subieron bastante cargados a la cueva y ahora estamos en la carpa "hospital". Kiko tiene bastante hinchado el tobillo y después de comer a la fuerza, ahora duerme. Le estamos aplicando frío para que la hinchazón baje y tomó Ibuprofeno de 400 mg a las 18:00. La verdad es que me preocupa un poco su estado, sobre todo anímico, creo que durante la expedición no ha andado del todo bien y ahora está muy bajoneado y un poco triste, más bien diría que muy triste. Tiene harto dolor y me parece que la expedición terminó aquí al menos para él. Ojalá esté equivocado, pero creo que su lesión se debe cuidar más de lo que nosotros podemos hacer aquí; conversamos con Oli y estoy dispuesto a irme con él a Pta. Arenas si es que es necesario. Aún es prematuro pero ya mañana o pasado habrá que tomar una decisión definitiva. Se supone que el 17 viene Vezzani a dejar comida para los Ingleses y pienso que ese día será clave. A todo esto hoy subieron nuevamente a su campamento1, no entendemos que hacen, pero al menos sabemos que hay una doctora con ellos y podemos recurrir a ella. Por lo pronto sólo mañana se podrá ver con más claridad qué ocurre. Ahora estoy esperando la hora de la comunicación con el campamento alto que es a las 22:00 para acostarse a dormir...escuchamos U2 en el CD. Volver arriba

14 de Febrero (día 17) La noche no fue muy buena, un poco preocupado por los remedios de Kiko y todo aquello Despertamos a las 7:00 para el contacto radial y luego a las 10:00 para los remedios nuevamente. Como a las 13:00 se nos ocurrió que en realidad, lo óptimo sería ir a buscar hoy a los ingleses ya que podían subir a su campamento 2 y todo se complicaría. Kiko escribió una carta y partí a buscar a la doctora, vinieron 3: el jefe de la Expedición (Al), la doctora (Salie) y la otra mujer (Jeanie). Vinieron a ver y resultó ser un esguince y nada más, el tratamiento que le dimos fue bueno y lo debemos continuar. Se quedaron aquí unas horas y compartimos algo de comida y un whisky que nos convidaron y conversamos de montaña y otras cosas. Algo importante es que ellos en los días que "desaparecieron", subieron cuatro cerros de los que nosotros queríamos subir. Ahora, en la noche, esto trae problemas con los del campamento de la cueva que no tienen el mismo parecer, ellos quieren hacer primeras ascensiones y a nosotros nos importa poco eso. En fin acabamos de tener comunicación y resultó ser una actuación de ellos para saber nuestra propuesta de qué hacer sin dar a conocer la suya (que obviamente no existe). Bueno, el día de hoy fue entretenido y movido, lo he pasado bien y me parece que con Olivers nos estamos entendiendo al cabo de estos días de convivencia "forzada", tenemos apreciaciones similares y decisiones parecidas. Creo que mañana subimos a intentar el cerro pasado mañana y aún no sabemos quien baja. El pollo ha andado mal de sus sabañones y creo que puede ser él. El teatro sigue en la radio...Toto inventa un diálogo sólo por radio. Creo que ha sido el día más entretenido entre pito y flauta. Mañana alguien de la cueva tiene que bajar a buscar comida y otros tratarán de hacer cumbre. Volver arriba

15 de Febrero (día 18) Nos levantamos tarde y la idea era juntarnos con Camilo y Pollo en el depósito a las 13:00, los otros salieron a hacer cumbre en el cerro que vimos el otro día (ver croquis). Camilo y Varela llegaron muy tarde y con Olivers estábamos entumidos de frío. Cuando por fin aparecieron nos pusimos a caminar al tiro, a los 5 minutos Olivers nos avisó con un grito que estaba el Terra Australis en el seno, nos contactamos por radio y resultó ser otro barco similar, el Silver Shadow; conversamos un rato para pedirle que se contactara con la tía de Camilo para que con Vezzani nos mande aceite para el motor. En el camino nos contactamos con la cordada de ataque (Toto, Pachi y Jp) y habían llegado a la cumbre que bautizaron como cerro Fantasma. Llegamos a la cueva y ellos ya habían llegado. Conversamos un rato y nos acostamos. La cueva fue agrandada y cavemos 6 cómodamente. Ahora vamos a comer y supongo que mañana nosotros vamos a hacer cumbre o al menos intentarlo. Los ánimos de los demás apuntan ya hacia el cerro del frente que está al fondo del valle y que por el momento denominamos K2 por su parecido. Toto y Olivers escuchan radio al lado mío, Camilo y Jp hablan de tecnología y coordenadas geográficas, Pachi funde nieve. La cueva gotea algo...luego salimos y tuvimos el mejor atardecer de la expedición creo que esto vale la pena todo.
Volver arriba

16 de Febrero (día 19) No hicimos casi nada, sólo Camilo y JP salieron a hacer cumbre en el Fantasma, para veriar era tarde, nosotros leímos y dormimos, en la tarde bajó Olivers y Pachi y subió Varela con él, comida y dormir. Volver arriba

17 de Febrero (día 20) Larga letanía, el tiempo peor que nunca desde que estoy aquí, viento muy fuerte con nieve y frío como nunca. Las piedras de afuera tienen carámbanos y la puerta está sellada con nieve, que alcanzó el medio metro. Camilo Y JP bajan, no sin antes demorarse por el frío y la nieve. Toto despierta de su letargo y filma la partida de ellos. Nosotros nos entusiasmamos y queremos salir al cerro como sea. Nos equipamos e intentamos, pero e l frío y el viento no nos deja, decidimos volver. En 10 minutos quedamos muertos de mojados y helados. Ahora somos 4 en la cueva. Toto rabea con la cinta 11 que no soportó la humedad y grabo con fallas. Tratamos de ordenar todo y recomponernos después del golpe de frío, por primera vez estoy realmente desesperado de frío adentro del saco que también está mojado. Tuve que salir a cagar y fue una experiencia horrible, el capilene lleno de nieve y el culo congelado literalmente, se me voló el confort, cuando volvía a la cueva y alcancé a tomar unas fotos de las piedras. Mañana vamos al cerro sea como sea. Volver arriba

18 de Febrero (día 21) Hay días y días. Hoy nos levantamos medios dudosos del clima, pero saldríamos igual. Nos preparamos y al salir no había viento, pocas nubes y una temperatura agradable, así que empezamos caminar rápido en dos cordadas: Varela y yo y Olivers y Toto que iban filmando. El tiempo mejoró y pudimos fotografiar y filmar mucho, hicimos la cumbre del Fantasma y dos más que son menores. JP, Pachi y Camilo bajaron al base y encontraron que todo estaba hecho mierda, los zorros entraron a las carpas, rompiéndolas y se robaron y esparcieron muchas cosas, incluso no comestibles. Mi carpa está rota. Al volver a la cueva, el tiempo seguía bueno y llamamos por teléfono a Stgo. Habló Toto, que es el comunicado oficial y luego que encontré a mis papas en la parcela celebrando el cumpleaños de Juan Andrés y la Claudia estaba con ellos, igual la impresión fue tan grande que no supe que decir y no dije casi nada, me agueoné pesao. Ahora cocino dentro de la cueva junto a todos. El mejor día lejos.
Volver arriba

19 de Febrero (día 22) Nos preparamos parra abandonar la cueva de hielo, ordenamos todo, con demasiada calma, y en medio de un mal tiempo ordenamos el trineo y quemamos la basura. Pretendíamos bajar hasta el campamento con todo y alcanzar a subir a buscar cosas al depósito. Todo fue más lento de lo presupuestado y nos demoramos 5 horas hasta el campamento, nos cagamos de frío y de cansancio, al llegar al depósito vimos que los demás habían bajado pocas cosas. Antes habíamos dejado botado el trineo y bajamos rápido para que no se oscureciera con nosotros aún en camino. Al llegar encontramos a Kiko de mal ánimo y estuvimos discutiendo sobre algunas cosas malas que han pasado de organización y lo que queda de expedición que en realidad son 8 días, pero como dos días son de porteo sólo son 6 días aprovechables. Camilo, Pachi y JP ya partieron valle adentro para comenzar a trabajar el K2, en mi opinión no vamos a poder subir ese cerro y tenemos que destinar nuestras pocas energías a otros cerros que, incluso se pueden hacer con mal tiempo. Ha causado discusiones y creo que los últimos días pueden ser difíciles. Volver arriba

20 de Febrero (día 23) Hoy la levantada no fue tan tarde (10:00), y luego de tomar desayuno subimos a portear lo que había en el depósito y el trineo que había quedado tirado en el nevero. No fue tan complicado como me imaginaba, pero si fue muy helado. El tiempo está peor que nunca, mucho viento y frío, de hecho a veces nieva y graniza en el campamento 1, cosa inusual por la altitud. Para bajar hicimos 3 rapeles porque con el frío las manos no respondían mucho y la bajada cargado era más bien peligrosa con todas esas pasadas de piedra mojadas. Nos gastamos 6 horas y desocupamos el cerro, al menos la parte alta. Hoy Camilo, Pachi y JP, se adentraron por el glaciar para ver la ruta del K2 y la posibilidad de subir el cerro de los Ingleses, pero no pudieron mover el campamento porque el tiempo está horrible. Durante el porteo me dio un ataque de buen ánimo y pese a que estaba cagado de frío y cansado con las mochilas pesadas que llevábamos, mientras montaba los rapeles estaba realmente feliz haciendo eso, quizás como nunca; creo que los demás no comprendían mucho, pero me sentía realmente bien. Mañana vienen los tres que están en el otro campamento, para portear en el bosque, la idea es acampar abajo del bosque, en el lecho del río y esperar para subir al final del valle.

21 de Febrero (día 24) Nos despertamos relativamente temprano y comenzamos el desarme del campamento a organizar el desarme del campamento 1. Con la llegada de la cordada Camilo, Pachi y JP se reanudó la conversación de las decisiones de equipo, que se sostuvo por largo rato. Finalmente comenzamos a bajar las cosas: la cordada que llegó, bajó primero con equipo común, mientras nosotros organizábamos nuestras cosas para cuando ellos subieran nuevamente. Bajó Oliver y Kiko con mochilas bastante pesadas y Toto, Varela y Yo nos quedamos con lo último y quemando la basura para reducir el volumen y que cupiera todo el las mochilas. Luego empezamos a bajar con mochilas bastante inhumanas, al llegar al rapel que habían puesto en una roca resbalosa a Toto se le rompió la mochila y tratando de arreglarla para lograr bajar nos demoramos un poco, luego bajé para pedir que alguien subiera conmigo a ayudar a Toto, pero en contacto por radio supimos que él ya venía caminando y que su orgullo le impedía reconocer y pedir ayuda (al igual que días antes Olivers con su lesión). Al bajar me dolieron mucho las rodillas, hace días que siento molestias al bajar pero hoy fue mucho más fuerte. Finalmente llegamos al anochecer y armamos el campamento que mañana se desarmará para subir por el valle hasta la laguna donde está la cordada que hoy vino a apoyarnos. La idea es intentar subir algunos cerros bajos, el de los Ingleses y el K2 si hay buen tiempo. Aquí vamos a dejar un depósito con todas las mierdas que no vamos a ocupar allá arriba en los últimos días. Los ingleses hicieron hoy cumbre en su cerro al menos 3 de ellos. Ahora a comer. Volver arriba

22 de Febrero (día 25) Descanso, supuestamente subiríamos al campamento de la laguna, sólo Kiko y Varela subieron con JP, nosotros, después de cachar que habíamos quedado re chatos del día anterior nos quedamos en los sacos. Pienso que desde Stgo. algunos nos vinimos sobregirados y aquí pese a que el trabajo no ha sido excesivo al cansancio de 25 días de trabajo se siente y ya no es tan fácil recuperarse, de hecho percibo que el cuerpo no reacciona igual que los primeros días, al cruzar un río o pasar un tronco, me parece que el dolor en las rodillas obedece a esto. Los tres que subieron lo hicieron tarde y previa visita a los Ingleses y también previa comprobación que hicieron las mismas cumbres que nosotros pero 3 días antes. Lo demás fue dormir mal, y dolor de cabeza, me desperté a las 03:00 y de ahí en adelante vueltas y dormitar. Volver arriba

23 de Febrero (día 26) Subimos al campamento de la laguna, que en realidad no está en la laguna sino en un promontorio de piedra, es lejos el campamento más ilógico que he visto, en base a lo conversado, tanto así que al comienzo no lo vimos y seguimos de largo. El camino hasta acá era realmente bonito y se nos cruzó un zorro a muy poca distancia. Supuestamente subiríamos livianos, pero resultó ser sólo una ilusión, porque las mochilas estaban bien inhumanas. Para variar llovió en el camino y al llegar a la laguna nevó un poco. Nuestra cordada acampó lejos de los demás, al lado de la laguna, protegidos por una piedra y con el suelo plano cosa que arriba, con los demás era imposible. Toto subió a buscar comida y conversó con los demás, mañana Camilo, JP y alguien más (¿?) subirán a destinar sus energías al K2. Los demás subiremos el de los Ingleses (MOWONO) y el loma larga que nos faltó la otra vez que hicimos varias cumbres. Kiko y Varela y/o Pachi se quedan en este campamento con nosotros.
Volver arriba

24 de Febrero (día 27) Por fin despejado, más bien sin lluvia. En general nos movimos rápido y todos. Camilo, JP y Pachi salieron con camas y petacas por el glaciar hacia el K2; Kiko y Varela al cerro de los ingleses (MOWONO) y nosotros dilatamos, para variar, la salida. Rabiamos de lo lindo y mucho por descordinaciones de todos. En eso, con Olivers tuvimos la visita del zorro que anoche había visitado nuestra carpa y cortado unos vientos. Esta vez intentó robarse un tacho con leche, pero los peñascazos que tiramos se lo impidieron. Luego los dos cóndores que se dejaron ver en las rocas de enfrente. Salimos por fin al "Loma larga" y caminamos rápido al darnos cuenta que era más lejos de lo pensado y la tarde caía. Llegamos al filo y caminamos rapidísimo para alcanzar a llegar. Dejamos las mochilals en el camino y seguimos. Siempre vimos a Kiko y Varela en su cerro. Finalmente llegamos a la cumbre de 1020 msnm a las 19:40 estuvimos casi nada en la cumbre, por la hora empezamos a bajar apurados: la vista era increíble y eso se va a ver en las fotos y la filmación en el descenso se nos hizo de noche y casi nos quedamos a vivaquear, llegamos a unas terrazas de ñirres achaparrados y quedamos bloqueados. Tuvimos que hacer dos rapeles a oscuras y llegamos al plano de la laguna con algo de lluvia. Finalmente llegamos al campamento a las 23:30, comimos (los del cerro MOWONO nos habían armado la carpa) y tuvimos una larga conversación sobre las relaciones interpersonales y la organización de la expedición. Este tema hizo crisis y nos extendimos diciéndonos las cosas acumuladas hasta las 03:00 h. Volver arriba

25 de Febrero (día 28) Descanso, no hicimos nada aparte de dormir y reponer energía, salí a mear dos veces y otros solo 1. Hicimos un sorteo para ir a buscar comida al campamento ilógico y perdieron Varela y Kiko. Conversamos de economía, empresas y arreglar el mundo en general; con Toto mucha conversa de Fotografía. Al cocinar tratamos de ordenar que iba a pasar con los del K2 que nada se sabía de ellos. Se acordó que subieran dos a ver que pasaba y tres bajaban al base a hacer los cerros de enfrente con el aceite que días antes había llegado gracias al Terra Australis y las gestiones de la tía de Camilo. Desvelo hasta las 03:00, el lugar para dormir es inhumano, ni un franciscano lo aceptaría y mi colchoneta, pinchada, no existe. El tiempo ha estado muy malo desde que bajamos del loma larga con viento y lluvia desde el Norte. Volver arriba

26 de Febrero (día 29) Nos despertamos tarde y comenzamos a movernos para lo acordado el día anterior...pero lentamente. El zorro ayer en la noche nos cortó tres vientos de la North Face y todos los de la Vaudé, lo que es peor nos cortó o se comió la cuerda de escalada. Mientras preparábamos las cosas el día comenzó a animarse climáticamente y pronto tuvimos noticias de la cordada K2 que al elevarse por el filo pudieron comunicarse. Esto cambió el panorama y ya no había que ir a ver lo que les pasaba. Como a las 15:30 hicieron cumbre y se logró coronar un cerro muy preciado. Desde arriba pudieron tener comunicación con Vezzani que está en Bahía Angelito (aprox. 8 km hacia donde comienza el seno) y con la Melinka, una barcaza que cruza desde Pta. Arenas a Porvenir. Toto, Kiko y Olivers bajaron al base para hacer o intentar hacer el cerro de enfrente (con Zodiac). Varela y Yo nos quedamos en la laguna esperando a los demás y disfrutando del paisaje. Igual está la intención de subir nuevamente la cumbre de Kiko y Varela para registrarla con el GPS, ahora vemos una atardecer tranquilo y despejado mientras cocinamos. Volver arriba

27 de Febrero (día 30) Nos levantamos con Varela luego de recibir un llamado de la cordada K2 para saber si subiríamos el cerro de los ingleses, ya habíamos tomado desayuno así que salimos rápido. Al llegar al glaciar, mientras nos poníamos los grampones ellos llegaron desde arriba y conversamos de los días que habían pasado y lo que habíamos hecho. Finalmente Pachi, JP y yo bajamos al campamento y Camilo y Varela subieron al cerro de los Ingleses y la punta que Kiko y Varela habían conseguido días atrás, resultando esta ser 15 metros más baja que la de los Ingleses, que tambien subierón. Mientras Pachi y yo armábamos el campamento JP fue a recorrer la laguna y llegó casi al mismo tiempo que los que estaban en la ascensión. Toto, Kiko y Olivers salieron en el Zodiac a filmar y con intenciones de cruzar para ascender el cerro de enfrente. Llegaron a una península donde cae un glaciar y dejaron a Oli. Al regreso se rompió algo del motor y creo que fueron a acampar con él pero a remo con la intención de volver si no se arreglaba el motor. Volver arriba

28 de Febrero (día 31) Descanso para casi todos, por lo menos en la mañana. Levantarse tarde, secar algunas cosas, etc. JP y Pachi partieron al cerro de los ingleses luego de comer algo de Tallarines (para aminorar lo que tenemos que portear de regreso mañana), y Camilo con Varela se preparan para escalar en las rocas de enfrente: yo estoy algo cansado de subir y bajar y para colmo mi rodilla está pésima; hoy dando un paso normal se me dobló me duele mucho. Acabo de hablar con los d el Zodiac y van al cerro de enfrente, luego de ser ayudados por unos franceses que los invitaron a comer anoche. Quedamos de encontrarnos mañana. Finalmente Varela y Camilo no escalaron nada lo que molestó a Camilo por haberse quedado parado todo el día. Ahora leemos el señor de los anillos y unos cuentos de ciencia ficción. La modalidad es que uno lee en voz alta para todos, esto se viene haciendo desde el base con diferentes libros. Volver arriba

1 de Marzo (día 32) Arreglamos todo y bajamos al base, hoy caminé con JP y nos fuimos bastante rápido para disminuir el tiempo que llevábamos, las mochilas que estaban pesadas. Al llegar estaban los tres del Zodiac quemando la basura y desarmando el campamento base. Llovía mucho y tenía mucho frío tratamos de trabajar dejando todo listo para mañana embarcarnos rápidamente. Pero solo fueron intenciones buenas que se terminaron cuando JP se "tropezó" con la caja de vino que habíamos llevado para celebrar, se estaba haciendo de noche y ya no trabajamos más, todo era un barrial, lluvia, frío y desorden. La adrenalina estaba alta y luego de una discusión decidí acostarme, mientras los demás siguieron afuera. Durante el camino me bajó mi clásica nostalgia por dejar un lugar al que he pertenecido, al igual que cuando abandonamos la cueva. Volver arriba

2 de Marzo (día 33) Me desperté a las 7:30 y mientras los demás dormían prendí la radio por si acaso y la puse en el canal 16, me acosté y empecé a sentir un ruido de motor, el primero en treinta días. Primero pensé que se trataba de un DAP, luego no alcancé a nada más porque sonó la bocina del buque e inmediatamente la radio avisándonos que nos venían a buscar. La levantada fue rápida como nunca, en menos de una hora y media ya estabamos a bordo de la Elicura, una barcaza mucho más grande que la patrullera que nos había llevado. Es el barco en servicio más antiguo y muy lento también (apenas 9 nudos por hora). Nos esperaba un largo viaje de 13 horas hasta Pta. Arenas. Nos duchamos y tomamos desayuno que, pese a su normalidad, para nosotros parecía un manjar. Luego vinieron los mareos y todo lo que los acompaña por que el viaje estuvo realmente movido, en un momento estuvimos un cuarto de hora a toda máquina sin movernos nada y enterrándonos en la olas de 3 metros que entraban por la proa. Al llegar al Estrecho de Magallanes todo se calmó y petreles y albatros nos acompañaron en lo que quedaba de día. Hablamos por teléfono a nuestras casas anunciando que llegábamos a Pta. Arenas. En el muelle nos esperaba, inesperadamente, la Tía de Camilo con su esposo; en su casa me celebraron el cumpleaños al cumplirse las 24:00. Volver arriba

3 de Marzo (día 34) Luego de desembarcar todo el barco y trasladarlo a la casa en que estábamos, nos tomamos la calle para secar y ordenar todo, teníamos que dejar las cosas embaladas para enviarlas por camión. En esta faena aparecieron uno, dos y luego una veintena de niños que jugaban entre y con nuestras cosas, y preguntaban acerca de todo; todo esto desembocó en una improvisada matinee infantil que se prolongó hasta que calló el sol y nosotros también de cansados. En la noche una comida con los familiares de Camilo y los bares de Pta. Arenas, ahí nos encontramos con los escoceses que aún quedaban de la expedición y fuimos a bailar. 4 de Marzo (día 35) Por supuesto la levantada fue tarde y lenta. Algunos se fueron al museo Salesiano a filmar algunas cosas para el reportaje y otros a capear el orden que había que hacer en la casa. Rápidamente nos fuimos al aeropuerto y tomamos el vuelo que nos regresó a Stgo. y nuestras casas con nuestra gente. Volver arriba

Por Gabriel Rojas L.

Marzo
1 2 3

Montaña

© Cumbres Australes 2002   Webmaster Camilo Rada G.